Funcionamiento de las farolas solares

Mientras damos los toques finales a nuestro proyecto de iluminación en Angola, te seguimos contando más sobre el funcionamiento de las farolas solares.

Nuestro proyecto de iluminación en Namibe, Angola

Nuestro proyecto de iluminación en Namibe, Angola

Como hemos contado, nos encontramos dando los toques finales a un interesante proyecto de iluminación que hemos emprendido en la ciudad de Namibe, en Angola. Puedes leer algunos detalles del proyecto aquí.

En ese sentido, y ante el actual reto global de mejorar la eficiencia energética (obtener el máximo rendimiento con el menor impacto ambiental), hemos escrito también un artículo explicando cómo funcionan las farolas solares. Sin embargo, consideramos importante ampliar el tema hablando del funcionamiento de las farolas solares en las diferentes épocas del año, considerando la estacionalidad, un factor clave a tener en cuenta a la hora de emprender proyectos de iluminación con farolas solares.

Como se sabe, el sol (fuente de energía de las farolas solares) no incide con la misma potencia en todas las estaciones del año, siendo siempre mayor la energía que recibe la superficie terrestre en verano que la que recibe en invierno y siendo también mayor la diferencia entre ambas estaciones conforme nos alejamos del ecuador.

Los amigos de SitioSolar han preparado una gráfica, que os compartimos a continuación, mostrando la radiación solar Madrid – Mexico – Londres:

Las farolas solares y su distinto rendimiento en las diferentes épocas del año (Gráfico de SitioSolar.Com)

Las farolas solares y su distinto rendimiento en las diferentes épocas del año (Gráfico de SitioSolar.Com)

Como comentan en SitioSolar, ¨la gráfica muestra cómo la radiación es mucho más uniforme durante todo el año en las latitudes de los trópicos (México DF). En estas zonas las farolas fotovoltaicas ofrecerán un buen rendimiento durante todo el año. En cambio, en las latitudes de clima templado (Madrid y Londres) se observa una gran variabilidad de radiación solar que llega a la superficie entre el verano y el invierno. Aquí las farolas ofrecerán un rendimiento desigual según la estación, llegándose el caso de que exista excedente de radiación en verano y déficit en invierno. (…) Así en áreas de clima templado (Europa, buena parte de Chile y Argentina) las diferencias de incidencia de energía solar entre el invierno y el verano son muy marcadas siendo mucho menos perceptibles en áreas tropicales y subtropicales (México, Centroamérica, Perú, Islas Canarias) donde el Sol es bastante fuerte durante todo el año.¨

Farolas solares

Farolas solares

Mientras en verano las farolas suelen funcionar una gran cantidad de horas a su máximo rendimiento; en invierno, la cantidad de horas se reduce considerablemente. Así, las características climáticas locales son también muy importantes: el número de días de sol y el número de días nublados, teniendo en cuenta que solo la radiación directa (como es de imaginarse, la que llega cuando no hay nubes) es capaz de recargar eficazmente las baterías de las farolas solares. Estas diferencias pueden llegar a notarse, sobre todo en las farolas de menor potencia; las de mayor potencia, por su parte, a pesar de ser más costosas, consiguen asegurar un mayor suministro de luz más estable durante todo el año.

Instalación de las farolas solares:

Como hemos contado en nuestro artículo anterior, la instalación de las farolas solares es muy sencilla, no requiere de la configuración de redes eléctricas, sino -básicamente- de su anclaje al suelo. Comentan en SitioSolar:

  • Se deberá disponer de un lugar despejado donde se pueda asegurar que el sol incide un número adecuado de horas al día evitándose que existan obstáculos próximos a la farola en su cara que mira hacia el ecuador (hacia el sur en el hemisferio norte, hacia el norte en el hemisferio sur). También se deberá tener en cuenta que la sombra que proyectan los objetos varia de tamaño en función de la estación en que nos encontremos, siendo máxima el primer día del invierno y mínima el primer día del verano.
  • Se debe disponer de un suelo donde se pueda fijar la farola de manera adecuada realizando una cimentización que ayude a que la farola pueda soportar erguida todo tipo de condiciones ambientales, en especial vientos fuertes de dirección al ecuador
  • El lugar donde se coloque la farola solar no ha de soportar temperaturas extremadamente bajas (varios grados bajo cero, en la precisión de este dato influye el nivel de carga de la batería), ya que existe el riesgo de la congelación del fluido del que están compuestos las baterías lo que terminaría por arruinarla.
Cómo funciona una farola solar

Cómo funciona una farola solar

Estos son los factores más importantes a tener en cuenta en la instalación de farolas solares y que condicionan su funcionamiento al depender, en grandísima medida, de la energía solar. Con la asesoría adecuada y una correcta instalación, son una gran alternativa de iluminación en el mundo contemporáneo. Nosotros, en GMD Solutions, tenemos gran experiencia en el tema y estamos a disposición para conversarlo.

Te invitamos a leer también cómo funcionan las farolas solares y a contactarnos en nuestra web para más información.

Visita nuestra web / Conoce nuestros proyectos / Contáctanos.

GMD Solutions

GMD Solutions es una empresa de ingenieria especializada en diseños integrales creada en 2012 por cuatro Ingenieros Superiores de diferentes ramas de la ingeniería. Nuestros departamentos (Eficiencia Energética, Oficina Técnica, Electrónica e I+D+i) trabajan para dar a nuestros clientes las mejores soluciones.

You may also like...

Deja un comentario