El ahorro energético en comunidades de vecinos

Hoy queremos hablar sobre el ahorro energético en comunidades de vecinos. Un tema posible y cada vez más vigente en la sociedad en la que vivimos… Sigue leyendo.

El ahorro energético en comunidades de vecinos, un tema que nos ocupa y que bien podría ser el siguiente tema en vuestra agenda en las reuniones de la comunidad. Son temas comunes cada vez más vigentes en el mundo de hoy.

En España hay 26 millones de viviendas y la mitad de ellas fueron construidas antes de 1979, año de puesta en servicio de la primera normativa de eficiencia energética (la NBE-CT-79). El gasto energético correspondiente a nuestras casas está en torno al 18% del consumo total del país. Este consumo puede ser eléctrico, de gas o de otro combustible (gasoil, carbón…). El coste total acaba siendo muy elevado para los particulares y, durante los últimos 10 años, han aparecido sistemas de energías renovables en muchos edificios (paneles fotovoltaicos, sistemas termosolares, calderas de biomasa…). Desde hace un par de años, se habla cada vez más de autoconsumo, un sistema de balance energético entre lo que una vivienda produce (al tener instalado un sistema de energía renovable) y lo que consume (a través de la red eléctrica). Sin embargo, el Real Decreto de reciente aprobación supuso un freno muy importante en el camino hacia un autoconsumo justo y bien organizado.

Consejos para reducir el consumo energético en el hogar

Consejos para reducir el consumo energético en el hogar

Hace poco, os indicamos consejos para reducir el consumo energético en el hogar. Hoy vamos a tratar de hacer la misma labor para las comunidades de vecinos.

  1. Auditoría energética

El primer paso a seguir es hacer una auditoría energética del edificio (o de los edificios). Antes de saber dónde se puede mejorar la eficiencia energética, es necesario conocer el estado actual de la urbanización. Una auditoría energética es muy parecida al estudio que se realiza para la certificación energética de un edificio, pero más completo. GMD Solutions propone auditorías gratuitas para comunidades. Basados en nuestra gran experiencia en eficiencia energética avalada por nuestros proyectos para la Comunidad de Madrid y Decathlon.

 

  1. Análisis y optimización de las facturas energéticas

Durante la auditoría, se solicitan las facturas energéticas de un año entero para poder analizar los consumos en función del periodo del año. Este paso es muy importante y permite hacer un perfil de consumo de la comunidad más completo. En muchos casos, se gasta mucho dinero por mala gestión de los contratos (hasta un 50%). GMD Solutions se encarga de gestionar y optimizar las facturas energéticas de sus clientes de forma gratuita.

  1. Iluminación
Cómo funciona un LED

Cómo funciona un LED

El consumo más importante en una comunidad (es decir, en las zonas comunes) suele ser la iluminación (pasillos, escaleras, trasteros, garajes…). La gran mayoría de los edificios siguen iluminados por tecnologías antiguas y costosas (fluorescentes en garajes y trasteros, bombillas de bajo consumo y halógenos en pasillos y escaleras). La sustitución de este alumbrado por luminarias LED, puede permitir, en algunos casos, conseguir una ahorro de hasta 70%. GMD Solutions ofrece estudios de iluminación gratuitos donde analizamos las zonas que podrían sustituirse por LED y las zonas donde no merece la pena por el bajo nivel de ahorro (típicamente, en los trasteros no suele ser una buena medida). Se explica al cliente para cada zona el periodo de amortización de una instalación LED.

  1. Aislamiento de fachadas

El boom de la construcción de los años 2000 se caracterizó por el gran número de viviendas que se construyeron. Sin embargo, se ve ahora como muchas de estas construcciones tienen defectos de fabricación. El típico defecto que se encuentra es un mal aislamiento de las fachadas. Las consecuencias son muy importantes: filtraciones de agua, viviendas frías en invierno, calientes en verano, sobreconsumo energético… Mejorar el aislamiento en edificios grandes resulta muy costoso. Sin embrago, se aprobaron ayudas a través del PAREER (Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética) para mejorar la eficiencia energética de las viviendas que permiten ayudar a financiar estas obras (la ayuda no se limita al aislamiento sino que es aplicable a cualquier medida que permita una mejora de la eficiencia energética). GMD Solutions asesora sus clientes y prepara el dossier para la obtención de ayudas de financiación.

GMD Solutions es una empresa joven y dinámica que se toma el problema de la eficiencia energética muy en serio. Ayudamos a nuestros clientes a determinar donde podrían ahorra dinero con una inversión que se puede amortizar rápidamente. Además, proponemos varias líneas de financiación para ayudar en la realización de estos proyectos de mejora energética.

No dudes en contactar con nosotros por email o teléfono

GMD Solutions

GMD Solutions es una empresa de ingenieria especializada en diseños integrales creada en 2012 por cuatro Ingenieros Superiores de diferentes ramas de la ingeniería. Nuestros departamentos (Eficiencia Energética, Oficina Técnica, Electrónica e I+D+i) trabajan para dar a nuestros clientes las mejores soluciones.

You may also like...

Deja un comentario