El cambio climático eleva la intensidad de los desastres naturales

Ante tantas noticias relacionadas con catástrofes, un factor común encontrado por la ciencia: el cambio climático eleva la intensidad de los desastres naturales. Hoy hemos querido ampliar el tema. Os invitamos a leer…

Alternativas para frenar el calentamiento global

Alternativas para frenar el calentamiento global

Lamentablemente, cada vez ocurren más -y más fuertes- catástrofes en el mundo; y, también desafortunadamente, afectan de una forma más fuerte a los países más pobres y, en consecuencia, menos preparados para estos acontecimientos. Publicaciones recientes coinciden en apuntar que el cambio climático eleva la intensidad de los desastres naturales. Hemos querido comentarlo como lo que es, de hecho, una de las peores consecuencias del cambio climático.

Un problema que parece muy grande, pero en el que es posible marcar la diferencia aplicando pequeñas acciones en nuestra vida diaria, como hemos comentado en nuestro artículo sobre alternativas para frenar el calentamiento global.

Tal y como ha publicado recientemente El País, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés) ha difundido hace un par de semanas su informe sobre los fenómenos climáticos extremos de 2014. Y la principal consecuencia de este informe, donde se analizan 28 fenómenos extremos de todo planeta, es que las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso del suelo —es decir, las actividades humanas— han incrementado la intensidad de ciclones, lluvias torrenciales, sequías y olas de calor. “El cambio climático es real y está aquí“, ha concluido Stephanie Herring, coordinadora del informe de la NOAA, en una conferencia de prensa telefónica.

Además del aumento medio de las temperaturas del planeta, un fenómeno del que lleva alertando mes a mes esta agencia, el cambio climático también está detrás de algunos eventos extremos. En el informe se identifican 14 casos en los que el cambio global ha hecho que sean más probables o más fuertes.

Inundaciones (Foto de Wikipedia)

Inundaciones (Foto de Wikipedia)

Esta es la cuarta edición de este informe, que a su vez es una compilación de los estudios de 32 grupos científicos. En las conclusiones se remacha que hay una relación directa entre el cambio climático y los episodios de calor extremos registrados en 2014 en Argentina, Europa, China, Corea, Australia, el Atlántico Norte y el Pacífico. Herring ha detallado que en el 95% de los casos estudiados hay “una influencia humana“.

Donde no es tan directa y frecuente la relación es con las precipitaciones. En el 40% de los casos de lluvias extremas la NOAA ha encontrado una vinculación con el cambio climático, detalló Herring. Pero el informe también identifica algunos casos concretos. Por ejemplo, se apunta a que “cada vez son más probables debido al cambio climático y otras influencias humanasinundaciones “devastadoras” como las de Yakarta (Indonesia) de enero de 2014. 26 personas murieron y los daños ascendieron a más de 350 millones.

Ciclones

En el estudio también se apunta al cambio climático como responsable del aumento de los ciclones tropicales en Hawái. También ocurre algo parecido con el incremento de las tormentas de nieve que se registró en 2014 en el Himalaya.

Sin embargo, en el informe no se logra establecer una relación directa entre el cambio climático y los incendios del año pasado en California. Eso sí, la NOAA sostiene que la “probabilidad de incendio forestales” en este Estado “ha aumentado debido al cambio climático“. En el análisis de esta agencia tampoco encuentra relación entre las bajas temperaturas que se registraron en EE UU en 2014 y el cambio global.

Lee aquí el artículo completo de El País.

Alternativas

Nuestro proyecto de iluminación- Real Café Bernabéu

Nuestro proyecto de iluminación- Real Café Bernabéu

Te invitamos a leer las alternativas para frenar el calentamiento global que hemos compartido, reafirmando la importancia de esas pequeñas cosas que podemos hacer para mejorar la situación y vivir en armonía con el medio ambiente, entre ellas, algunas en las que podemos apoyarte directamente: proyectos de iluminación a través de farolas solares, como éste que hemos realizado en Angola; sustitución de bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo; proyectos de eficiencia energética, como switching, certificaciones energéticas y proyectos de eficiencia térmica.

Un caso de éxito en este sentido es el proyecto de sustitución de iluminación que realizamos en el Real Café Bernabéu, el cual abarcó el cambio de 500 puntos de luz, consiguiendo un ahorro cercano al 70% en el consumo para iluminación. Dicha sustitución ha permitido una reducción anual de CO2 equivalente a la absorbida por 8.200 árboles. El dispositivo Enerkeeper ha aportado una protección total contra sobretensiones, aportando un ahorro adicional sobre el total del consumo de energía activa cercano al 10%. (Aquí hemos publicado también consejos para reducir el consumo energético en casa)

Estamos aquí para ayudarte a obtener el máximo rendimiento, disminuyendo el impacto al medio ambiente.

Visita nuestra web / Conoce más de nuestros proyectos / Contáctanos

GMD Solutions

GMD Solutions es una empresa de ingenieria especializada en diseños integrales creada en 2012 por cuatro Ingenieros Superiores de diferentes ramas de la ingeniería. Nuestros departamentos (Eficiencia Energética, Oficina Técnica, Electrónica e I+D+i) trabajan para dar a nuestros clientes las mejores soluciones.

You may also like...

Deja un comentario