Climatización de viviendas

Mantener la temperatura ideal de tu hogar es un reto constante. Hoy queremos hablarte sobre la climatización de viviendas y dejarte algunos conceptos y consejos fundamentales.

Climatización de viviendas

Climatización de viviendas

Como ya habrás leído en múltiples artículos, la temperatura ideal en casa debería rondar los 20 grados de forma constante, sin importar la estación. El gran reto es mantener esa temperatura aproximada durante el invierno y el verano, que es cuando entran en juego dos conceptos fundamentales: calefacción y ventilación. De eso se trata la climatización de viviendas pero, sobre todo, se trata -como su propio nombre lo indica- de lograr crear en casa un ambiente agradable para la vida y adecuado, a la vez, para la conservación de las cosas.

Es un tema clave en el mundo de hoy porque se trata de conseguir tu bienestar. Sin embargo, para lograrlo, entran en juego temas claves como: la energía, los recursos (materiales y ambientales) y cómo gestionarlos.

Tal y como comentan en Wikipedia: ¨La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados.¨ La normativa española define climatización como: dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para (como hemos dicho antes) el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas.

A partir de esta definición, como sigue en este artículo, se desprende que el concepto climatización equivale a lo que en inglés se llama Heating, Ventilating and Air Conditioning, o por sus siglas HVAC.

Climatización de viviendas

Climatización de viviendas

Calefacción: 

En general, cuando hablamos de calefacción, hacemos referencia al método o sistema mediante el cual se aporta calor a alguien o algo con el fin de mantener o elevar su temperatura. Aplicado a una edificación se refiere al conjunto de aparatos y accesorios que se instalan para alcanzar y mantener las condiciones de bienestar térmico en uno o muchos habitáculos.

Ventilación: 

Aunque podría parecer que el término se refiere a refrescamiento, en ingeniería y arquitectura, se trata más ampliamente de la renovación del aire del interior de una edificación mediante extracción o inyección de aire con la finalidad de: asegurar la limpieza del aire respirable; asegurar la salubridad del aire, tanto el control de la humedad, concentraciones de gases o partículas en suspensión; colaborar en el acondicionamiento térmico del edificio; luchar contra los humos en caso de incendio; disminuir las concentraciones de gases o partículas a niveles adecuados para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones; proteger determinadas áreas de patógenos que puedan penetrar vía aire.

Acondicionamiento de aire

El acondicionamiento de aire se define según la normativa española como el proceso, o procesos, de tratamiento de aire que modifica sus condiciones para adecuarlas a unas necesidades determinadas.

Cómo fabricar un Aire Acondicionado

Cómo fabricar un Aire Acondicionado

El acondicionamiento del aire se realiza mediante Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) (lo que conocemos comúnmente como máquinas de aire acondicionado), que son aparatos modulares en los que en cada módulo se realiza un tratamiento y se agrupan en función de las condiciones finales de aire requeridas. El tratamiento de aire más completo, es la climatización, en la que se necesitan la mayor parte de los módulos existentes, para garantizar las condiciones del bienestar térmico de las personas. Es, probablemente, por esta razón, por lo que las UTAs se conocen normalmente como climatizadores.

Como ves, los aires acondicionados son una herramienta de climatización, pero, al hablar de aires acondicionados no necesariamente estamos hablando de climatización de viviendas; como ya hemos visto, éste es un término más amplio.

Climatización de viviendas: 

Como comentan nuestros amigos de Leroy Merlin, ¨el uso de un buen equipo de aire acondicionado traerá consigo un gran confort y numerosos beneficios para la salud.¨ La buena noticia que pueden compartir hoy los proveedores de estos equipos es que estos aparatos son cada vez menos ruidosos y más eficientes y, si se necesita mejorar la calidad del aire en entornos secos, húmedos o con mucha polución, puedes utilizar humidificadores, deshumidificadores y purificadores.

 Hay de todo en el mercado.

Cómo mejorar la eficiencia energética

Cómo mejorar la eficiencia energética

Nuestro consejo siempre será, en este sentido, escoger aparatos certificados como eficientes energéticamente. Abundan hoy en el mercado y, además de disminuir el impacto ambiental considerablemente, el ahorro energético también se traduce en economía para tu bolsillo.

Consejos para crear un ambiente confortable:



Como hemos dicho en algunos de nuestros artículos anteriores:

  • En invierno lo ideal es mantener la temperatura de tu hogar entre los 18 y los 21º.
  • En verano bastará con tenerla entre 24º y 28º.
  • Conviene que mantengas el porcentaje de humedad entre el 40% y el 60%.
  • El aire debe circular de manera uniforme, a la velocidad adecuada y sin concentrarse en una sola dirección.
  • Los filtros de los aparatos de aire acondicionado y los purificadores eliminan ácaros y bacterias con lo que contribuyen a mejorar la calidad del aire.

La mayoría de los equipos incorporan el sistema de bomba de calor que permite calentar la estancia en invierno aprovechando la temperatura del exterior (por muy baja que sea) para convertirla en energía útil, ahorrando así en consumo. Gasta menos que otros sistemas de calefacción y es más seguro (por ejemplo comparado con la calefacción de gas).

Climatización de viviendas

Climatización de viviendas

En GMD Solutions os podemos ayudar con la climatización de viviendas, locales comerciales, naves industriales y edificaciones en general. Ofrecemos servicios de eficiencia térmica con proyectos de sustitución de sistemas de climatización y generación de ACS (Agua Caliente Sanitaria); llegando a producir ahorros energéticos superiores al 80% en electricidad y al 50% en consumos de combustible.

GMD Solutions realiza un estudio previo de ahorros de energía sin coste alguno para el cliente, con el fin de poder evaluar la reducción real en la factura eléctrica y asesorar sobre las diferentes opciones. ¡Contáctanos y comencemos a mejorar la eficiencia energética de tu hogar!

En una próxima entrega profundizaremos en climatización de locales comerciales, aires acondicionados y consejos para la climatización de viviendas en verano.

Te invitamos también a leer: cómo funciona la climatización geotérmica, cómo fabricar un aire acondicionado casero, cómo funciona tu aire acondicionado, cómo funciona la aerotermia.

Nuestra web / Nuestros servicios / Obtén la Certificación Energética de tu inmueble / Contáctanos

GMD Solutions

GMD Solutions es una empresa de ingenieria especializada en diseños integrales creada en 2012 por cuatro Ingenieros Superiores de diferentes ramas de la ingeniería. Nuestros departamentos (Eficiencia Energética, Oficina Técnica, Electrónica e I+D+i) trabajan para dar a nuestros clientes las mejores soluciones.

You may also like...

Deja un comentario