Bombeo solar para riego: puede ser gratis (I)

En los últimos meses, hemos detectado un creciente interés entre los agricultores por el bombeo solar para riego o riego solar. Por ello, hemos decidido preparar una serie de artículos en los que poder compartir con vosotros las ventajas e inconvenientes de este tipo de instalaciones, los costes asociados y los ahorros que pueden llegar a producir, así como las diferentes subvenciones existentes para este tipo de instalaciones.

En este primer artículo sobre bombeo solar para riego de nuestro blog, vamos a explicaros en qué consiste.

En la actualidad, casi todos los sistemas de riego en agricultura están basados en el bombeo desde pozos subterráneos. A excepción de zonas donde el agua es abundante y su uso no es necesario, las equipos de bombeo se convierten en esenciales.

Bombeo solar para riego

Fuente: Pixabay

Los grupos de bombeo para este tipo de aplicaciones se pueden dividir en función de la fuente de energía empleada. Os detallamos:

Tipos de bombeo

  • Bombas eléctricas – son las que funcionan conectadas directamente a una fuente de energía eléctrica, habitualmente a red.
  • Bombas de gasoil – este tipo de bombas emplean para funcionar un combustible en lugar de electricidad directamente. Tienen el inconveniente de que requieren de un depósito de diésel que permita su funcionamiento ininterrumpidamente y además, de la necesidad de transportar el combustible periódicamente.

En cualquiera de los dos casos, los gastos asociados al bombeo son enormes. Una bomba para riego de una parcela media de 10Ha puede llegar a consumir 1.000kWh al día, lo que puede suponer un coste mensual de más de 4.000€ en el caso de estar conectada a la red y de 4.500€ en los de gasoil.

Elementos que componen un sistema de bombeo solar para riego

Al igual que sucede con la electricidad que consumimos, es posible generar toda la energía necesaria para un grupo de bombeo de forma renovable, aprovechando el espacio inutilizado en las parcelas para instalar un sistema de bombeo solar para riego compuesto por los siguientes elementos:

  • Grupo de bombeo – En la mayoría de los casos, la bomba instalada originalmente se puede reutilizar, reduciendo notablemente la inversión y evitando que los trabajos de adecuación de la instalación conlleven mucho tiempo.
  • Instalación solar – Las placas solares son la base de este tipo de instalaciones. Es importante tener en cuenta que toda la energía necesaria para mover la bomba, provendrá de la instalación solar, por tanto, para cualquier bomba, será necesario instalar al menor un 5% más de potencia de placas.
  • Controlador – Podríamos decir que es el cerebro de toda la instalación y se encarga de recoger la electricidad en Corriente Continúa (DC) producida por las placas y adecuarla a las necesidades de la bomba en lo que a tensión y frecuencia se refiere. Dependiendo de la calidad del mismo, también permite: programar las horas de riego, detectar sobrecargas, medir la potencia consumida por la bomba, etc.
  • Estructura de suportación – Dependiendo del espacio disponible, de las características del terreno y de las condiciones meteorológicas, se deberá calcular una estructura capaz de sostener las placas. GMD Solutions dispone de diseños que permiten darle usos interesantes a dichas estructuras, como por ejemplo la de parasol para coches.
  • Cableado del sistema – Evidentemente, toda la instalación se ejecuta empleando cable solar entre las placas y el controlador, por lo que lo ideal es que las distancias sean las menores posibles.
Bombeo solar para riego

Fuente: Wikipedia

Bombeo solar para riego

Una vez instalado, un sistema de riego solar nos permite olvidarnos completamente de las facturas de la luz y/o gasoil, y de la dependencia que la rentabilidad de su cosecha tiene de las variaciones en precios.

GMD Solutions realiza proyectos llave en mano de bombeo solar para riego con amortizaciones inferiores a los 6 años en muchos de los casos. Si desea informarse acerca de éste producto, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro email: info@gmdsol.com

Si quieres mantenerte informado sobre éste y otros proyectos de GMD Solutions, puedes seguirnos en redes sociales y nuestra web.

Web de la empresa / Twitter / LinkedIn / Facebook

GMD Solutions

GMD Solutions es una empresa de ingenieria especializada en diseños integrales creada en 2012 por cuatro Ingenieros Superiores de diferentes ramas de la ingeniería. Nuestros departamentos (Eficiencia Energética, Oficina Técnica, Electrónica e I+D+i) trabajan para dar a nuestros clientes las mejores soluciones.

You may also like...

Deja un comentario