Ahorrar energía en Navidad

Llega la navidad y se disparan los gastos. Desde GMD queremos regalarte algunos consejos para ahorrar energía en Navidad. Tu bolsillo y el planeta lo agradecerán. Sigue leyendo…

Ahorrar energía en Navidad

Ahorrar energía en Navidad

Todos experimentamos en nuestras cuentas el aumento de gastos que se dispara con la navidad. A su vez, el planeta no es ajeno a la situación; el altísimo consumo energético durante las fiestas, también le pasa factura. Ahorrar energía en Navidad, aunque no lo parezca, es posible y nos permitirá como resultado: disminuir los gastos de estas fechas; y, por otro lado, consciencia y compromiso con una vida sostenible.

A los gastos que se elevan por estas fechas (alimentación, juguetes, regalos, fiestas, vacaciones), se une el elevado consumo eléctrico: mayor uso de la calefacción por el frío, en esta época, en este lado del planeta; se utiliza más la cocina; los adornos navideños están encendidos gran parte del día, etc.

¿Cómo ahorrar energía en navidad?

  • Recuerda que el agua también es un importante recurso a ahorrar y que también se ve afectado por estas fechas: para la cocina o el consumo personal, haz siempre uso racional del agua. Adicionalmente, recuerda que la generación de agua caliente sanitaria también aporta al gasto de gas o electricidad, según sea el caso, de tus facturas.
  • La iluminación navideña puede ser muy bonita pero eleva considerablemente los gastos. Una buena opción para no prescindir totalmente de esta tradición, es instaurar hitos familiares como ¨el encendido de las luces¨ y, así, encenderlas solo en un momento especial, y por un lapso de tiempo más limitado como, por ejemplo, durante la semana de navidad. Normalmente esta iluminación se mantiene desde noviembre a enero, limitar su encendido a un par de semanas, se sentirá en tu factura. Intenta también tenerlas encendidas por menos tiempo: solo cuando estéis todos en casa, durante la cena, etc.
  • Luces LED pueden disminuir tu consumo también en Navidad

    Luces LED pueden disminuir tu consumo también en Navidad

    Escoge la correcta iluminación navideña: para poder usarla por más tiempo, busca alternativas de bajo consumo. Existen en el mercado opciones, entre ellas con LED, que te permitirán decorar tu casa por más tiempo, a más bajo coste. Saca las cuentas, incluso cuando pagar por una instalación de bajo consumo suponga un gasto mayor; en la factura lo vas a notar. Las luces de colores son las de más alto consumo, evítalas.

  • Improvisa un belén con materiales de reciclaje: podrás disfrutar de una actividad entretenida y educativa en familia; y ahorrarás gran parte del consumo eléctrico de la iluminación y los adornos en movimiento.
  • Si es posible, utilizar la discriminación horaria, y realizar las actividades domésticas que requieran electricidad (cocinar, lavar, etc.) en los horarios en los que la electricidad sea más barata.
  • Cocinar de forma eficiente, teniendo en cuenta que: la olla exprés gasta menos que las cazuelas y cocina más rápido los alimentos. Cuando no se requiera, prescindir de las cazuelas. Los platos al horno, tradicionales en esta época, consumen menos y, siempre que se pueda, al prepararlos, utilizar más de una bandeja y hacer varias comidas a la vez. Abrir la puerta del horno solo cuando sea necesario porque, cada vez que se hace, se pierde 20% del calor acumulado.
  • Usar el lavavajillas es más eficiente

    Usar el lavavajillas es más eficiente

    Cuando sean muchos los platos, y siempre que se pueda, utilizar el lavavajillas; gasta menos agua y, cuando el termostato es eléctrico, menos electricidad.

  • Si vas a pasar la navidad fuera, recuerda bajar la calefacción. No es recomendable apagar los radiadores porque, a la vuelta, la casa estaría muy fría y todo el ahorro obtenido se gastaría en volver a calentar la vivienda.
  • Controlar las temperaturas. Aunque es importante tener una temperatura acogedora, también hay que recordar que un grupo de personas en la misma habitación sube la temperatura. Cuando esto haya sucedido, se puede bajar un poco el termostato porque seguirá haciendo calor. Así que, cada vez que tengas visita, puedes bajar un poco el termostato. Recuerda también usar la ropa adecuada para la época, estando abrigados, usando mantas para ver la tele, también es posible mantener el termostato en niveles más adecuados. Por cada dos grados que puedas bajarle, lograrás ahorrar considerablemente. La temperatura de bienestar en invierno está en torno a los 18-20ºC y cada grado de más supone incrementar el consumo energético un 7%, además de no ser saludable.
  • Recuerda mantener el aislamiento de la casa: cierra las persianas y cortinas por la noche, instala tiras adhesivas en puertas y ventanas para reducir las pérdidas de calor.
  • Si vas a adquirir electrodomésticos esta navidad, no dudes en comprar los marcados con la etiqueta de ahorro energético.
  • Reducir el consumo eléctrico en el hogar

    Reducir el consumo eléctrico en el hogar

    Recuerda no dejar equipos en reposo, y desenchufar todos los aparatos que no estés usando.

Más datos como estos pueden ampliarse en este artículo de Consumer.Es que hemos usado como fuente.

Siguiendo estos consejos podrás ahorrar energía en navidad. Para complementar, revisa también nuestro artículo sobre cómo disminuir el consumo energético en el hogar, todo el año.

Si quieres obtener la certificación energética de tu hogar u oficina; mejorar la eficiencia energética, realizar un proyecto de iluminación, ahorrar cambiando de compañía eléctrica, o eficiencia térmica; oficina técnica; o investigación y desarrollo, estamos a tu disposición. Contáctanos y te asesoramos.

Visita nuestra web / Contáctanos / Mira todo lo que podemos ofrecerte.

GMD Solutions

GMD Solutions es una empresa de ingenieria especializada en diseños integrales creada en 2012 por cuatro Ingenieros Superiores de diferentes ramas de la ingeniería. Nuestros departamentos (Eficiencia Energética, Oficina Técnica, Electrónica e I+D+i) trabajan para dar a nuestros clientes las mejores soluciones.

You may also like...

2 respuestas

  1. 17 diciembre, 2015

    […] iluminación navideña de bajo consumo es un obsequio que tus conocidos sabrán apreciar cuando reciban su factura […]

  2. 24 febrero, 2017

    […] iluminación navideña de bajo consumo es un obsequio que tus conocidos sabrán apreciar cuando reciban su factura […]

Deja un comentario